Esta es la ruta para legalizar tu certificado de preparatoria

esta-es-la-ruta-para-legalizar-tu-certificado-de-preparatoria

Índice

Legalizar tu certificado de preparatoria es un proceso más que recomendado si tienes planes de vivir fuera de tu país, empezar o continuar una carrera técnica y cursar estudios superiores.

Legalizar significa certificar la autenticidad del sello y firma de un documento. En este caso, garantizar a las autoridades en otro país, que cursaste y concluiste exitosamente la preparatoria.

Esto se necesita cuando a una persona se le pide validar la autenticidad de un documento en cualquier país que NO forma parte del Convenio de la Haya.

Por ejemplo, Argentina, Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, Cuba, Colombia y El Salvador, Canadá, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belize, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, St. Vicente & Grenadines, Suriname, Trinidad & Tobago son países que no firmaron y no reconocen el tratado.

El Convenio de la Haya entró en vigor en octubre de 1961 y suprime la legalización de documentos, ahorrando tiempo y energía en tediosos trámites.

En la actualidad, alrededor de 90 países son parte de este tratado y las apostillas (la alternativa a la legalización de un documento) entre estos países son válidas por igual y sin excepción, lo cual resulta conveniente para algunos, pero ¿qué sucede con el resto del mundo?

Para esos países que no reconocen las apostillas de la Haya, queda la legalización de documentos

¿Qué se necesita para legalizar un certificado de preparatoria? En México, los gobiernos estatales solicitan presentar el documento a legalizar en original, sin modificaciones como borraduras o enmendaduras.

También es necesario realizar un pago que será expedido por recaudación de rentas del estado.

El procedimiento es sencillo y funciona de la siguiente manera:

  1. Se acude a la dirección de gobierno para solicitar la legalización del documento, que en este caso será el certificado de preparatoria
  2. Se realiza el pago correspondiente en recaudación de rentas
  3. Ya que se concretó el pago, se recoge el documento legalizado en la dirección de gobierno.

El tiempo de respuesta suele rondar entre los 10 y 15 minutos en Baja California, según el gobierno del estado, pero recuerda que puedes hacernos llegar tus dudas, comentarios y/o sugerencias a través de la pestaña de contacto.

Dialéctica puede asesorarte y realizar este tipo de trámites por ti. Confía en nosotros. La mejor opción para la región Tijuana/San Diego se encuentra en esta agencia. Nos distingue el compromiso. Calidad y profesionalismo garantizado. Contáctanos.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Artículos relacionados

¿Necesitas asesoría para realizar tu tramite?

Da clic en el botón de abajo para comenzar
profesional-con-doble-licenciatura