¿Quién es notario público en Tijuana?

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Existe un número limitado de notarios públicos en Tijuana, porque así lo marca la ley, pero aquí te contaremos en qué consiste ese cargo, quiénes pueden ejercerlo y cómo comprobar que son legítimos, para que puedas elegir al que más te convenga.

¿Quién es un notario público en Tijuana?

En Tijuana existen veintiún notarías; en Mexicali hay dieciséis, en Ensenada hay siete y en Rosarito y Tecate hay dos.

Todos los notarios públicos son licenciados en Derecho, pero no todos los abogados pueden ejercer como notarios.

Para convertirse en notarios públicos, deben ser elegidos por el Gobierno del Estado y rendir protesta como titulares de alguna de las notarías municipales.

La Ley del Notariado para el Estado de Baja California es la que enmarca estos cargos, sus obligaciones y libertades, así como limitaciones.

En el artículo siete de esta ley, se establece que un notario es la persona que “hace constar los contratos, actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes”.

¿Qué facultades tiene un notario público en Tijuana?

Un notario da fe sobre la legalidad de un trámite o servicio. Por ejemplo, al traspasar las escrituras de una propiedad o al firmar un testamento, el notario garantiza que las firmas son auténticas, que el intercambio se celebró en acuerdo y con pleno conocimiento de sus implicaciones.

En pocas palabras, el notario se encarga de evitar posibles fraudes. Es por eso que probablemente has visto en televisión que los notarios también certifican la legalidad de rifas y concursos. Básicamente se les llama para dar tranquilidad a los participantes.

¿Cuántas notarías hay y quiénes tienen el título?

En total hay 48 notarías en Baja California. En el sitio web del Gobierno del Estado encontrarás un directorio donde aparecen todas las notarías que están disponibles en Baja California, los nombres de sus titulares e información de contacto.

Asegúrate de consultarlo antes de contratar los servicios de algún abogado, pues los únicos facultados para dar el servicio de notarios públicos, son quienes aparecen enlistados en el siguiente enlace.

¿Cómo se dan las notarías?

Las asigna el Gobernador, quien también tiene la posibilidad de crear nuevas notarías en el estado.

El número de notarías lo determina la población y de acuerdo a la Ley de Notariado, se establece “a razón de un notario por cada cuarenta mil habitantes, o fracción de ellos”.

¿En qué es distinto un notario público en Tijuana, que en California?

Los notarios públicos en California, y en Estados Unidos, tienen un perfil muy diferente al que se maneja en México. Por ejemplo, no es obligatorio que sean abogados.

Tampoco hay un número limitado de notarios en ese país, y no pueden verificar la legalidad de un documento. Lo que sí pueden hacer es validar que las firmas en un documento sí correspondan a las personas que en éste se nombran.

En Dialéctica, ofrecemos el servicio de Notario Público en California, más no en Tijuana.

Si tienes interés en recibir este servicio en Estados Unidos, te invitamos a escribirnos a través de la pestaña de contacto.

Revisamos nuestros mensajes con frecuencia para atender tus inquietudes a la mayor brevedad. La calidad y agilidad que ofrecemos nos distingue de otras agencias. Queremos y podemos ayudarte.

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