¿Qué es un acta de nacimiento apostillada?

que-es-un-acta-de-nacimiento-apostillada

Índice

¿Qué es un acta de nacimiento apostillada? La verdad, es que lo correcto sería llamarle “acta de nacimiento con apostilla”, pues se trata de un documento que ha sido verificado y respaldado como legítimo.

Apostilla es entonces una certificación única e independiente del acta en sí. Gracias a esta, cualquier documento con apostilla puede ser aceptado en cada uno de los 110 países que integran la Convención de La Haya sobre la Apostilla.

Esta se hizo como un documento para evitar las legalizaciones consulares y simplificar los trámites.

Así, un documento apostillado en México, puede ser aceptado en Alemania por igual, sin mayor problema.

Es útil, porque así se garantiza que la firma y sello de un acta son auténticos. Y lo mejor de todo, es que las apostillas no caducan, así que en documentos como un acta de nacimiento -sin fecha de vencimiento- su apostilla puede usarse de por vida. Nunca está de más apostillar un acta de nacimiento, pues se trata del documento más básico en la vida de toda persona.

Recordemos que el acta, es a su vez la certificación oficial de nuestra existencia y el papel donde se acredita nuestra información personal: nombre, fecha de nacimiento, padres, lugar y hora, entre otros datos como género y domicilio.

Justamente porque es básico, suele ser requerido para trámites de todos los tipos.
No hay mejor identificación que el acta de nacimiento. Y por eso que apostillarla resulta indispensable siempre que se pretenda usar en países que no son el nuestro.

Para apostillar un acta de nacimiento, o cualquier otro documento, te sugerimos tomar en cuenta que:

La apostilla debe realizarse en el país donde se emitió el documento. Es decir, que si naciste en Baja California, no podrás apostillar tu acta de nacimiento en Estados Unidos, ni en algún otro estado de México. Únicamente en Baja California.

Considera que las embajadas, o consulados, no cuentan con autorización para apostillar documentos.

Y que la apostilla da validez únicamente a la firma y sello del documento, más no al contenido en sí.

Es importante que tomes en cuenta que si el acta presenta errores, estos deben ser atendidos en el registro donde se emitió antes de solicitar su apostilla.

En consideración a nuestros clientes que requieren de este trámite, en Dialéctica facilitamos apostillas tanto en Baja California, como en California. Si te encuentras en cualquier otra parte del mundo, nosotros podemos ayudarte a apostillar tus documentos.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Artículos relacionados

para-que-sirve-apostillar-un-documento
Servicio de apostillado

¿Para qué sirve apostillar un documento?

La apostilla es un certificado de autenticidad en el extranjero, entonces ¿para qué sirve apostillar un documento? Aquí te lo decimos.

¿Necesitas asesoría para realizar tu tramite?

Da clic en el botón de abajo para comenzar
profesional-con-doble-licenciatura