¿Qué es y qué hace la asociación del notariado mexicano?

que-es-y-que-hace-la-asociacion-del-notariado-mexicano

Índice

¿Alguna vez has escuchado o leído acerca de la asociación del notariado mexicano? Si eres del gremio, lo más seguro es que sí suene este nombre. SI por el contrario, ni eres notario ni tienes alguna relación con esta profesión, lo más probable es que no.

Sea cual sea tu caso, debes saber que en sí, la «asociación del notariado mexicano» como tal, no existe.

Un poco de historia…

El nombre correcto de esta agrupación es «Asociación Nacional del Notariado». O mejor dicho, lo era, cuando fue fundada el año de 1955. Hoy en día, se le conoce como Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

En su momento, esta asociación civil surgió con el fin de unificar y fortalecer el quehacer notarial en México. Como dato, la primera Comisión estuvo compuesta por los notarios Jorge Graue, Manuel Borja, Manuel Andrade, y Rogelio R. Pacheco. Estos 4 hombres fueron los responsables de dar forma a la estructura jurídica de la asociación.

Desde entonces, más de un centenar de congresos nacionales han sido realizados. Aunado a ello, una cantidad incalculable de Jornadas Notariales. Ambas actividades, con el objetivo de actualizarse, así como difundir estudios, proyectos e ideas. Todo esto, con el fin máximo de profesionalizar lo más posible el servicio del notario en toda la República Mexicana.

Así mismo, vale la pena mencionar que el colegio funge como medio para mantenerse actualizados en los criterios de interpretación. Esto resulta fundamental en un entorno con normas tan cambiantes como lo es este.

Este órgano sirve también como medio para que generen mejores relaciones entre sus integrantes. De igual forma, es un foro ideal para que cada colegio exponga sus opiniones e ideas, así como escuchar las de los demás.

Para finalizar, resaltar que el colegio se encarga de conservar la relación con la Unión Internacional del Notariado. La Unión, tiene como miembros a 87 países, quienes comparten entre sí el sistema de derecho de origen romano germánico. Este sistema, ofrece el mejor resultado al momento se ser aplicado para crear seguridad jurídica en operaciones civiles y mercantiles.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Artículos relacionados

¿Necesitas asesoría para realizar tu tramite?

Da clic en el botón de abajo para comenzar
profesional-con-doble-licenciatura