¿Cómo y dónde tramitar una acta de nacimiento certificada en México?

como-y-donde-tramitar-una-acta-de-nacimiento-certificada-en-mexico

Índice

Tramitar una acta de nacimiento certificada en México es más fácil que nunca, y ya ni siquiera es necesario que viajes a la entidad federativa en la que naciste para conseguir una copia certificada.

Gracias al internet, a las nuevas tecnologías, y a la digitalización de documentos, este es un hecho que podemos aprovechar en México para realizar trámites con rapidez, a bajo costo y con poco esfuerzo.

En este artículo te diremos, paso a paso, dónde y cómo tramitar una acta de nacimiento certificada, qué necesitas y cuál es su costo.

¿Qué es un acta de nacimiento?

Es uno de los primeros documentos oficiales en la vida de toda persona, pues acredita la existencia de alguien y contiene varios datos como el nombre, nacionalidad, sexo e identidad de los padres y abuelos.

Requisitos para solicitar una acta de nacimiento certificada

Para obtener una copia de este documento es necesario presentar o contar con la siguiente información.

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Sexo
  • Nombre completo de la madre, padre o persona que hizo el registro
  • Para pago en línea: tarjeta de crédito o débito
  • Para pago referenciado: imprimir el formato de pago

Independientemente del canal que elijas para solicitar tu acta de nacimiento certificada, es importante que tengas lo anterior a la mano. Recuerda que puedes solicitarla en persona, en línea y en algunas entidades federativas, como en Baja California, a través de cajeros en las oficinas de tu ayuntamiento.

¿Dónde tramitar un acta de nacimiento certificada?

Puedes solicitar una copia de este documento en persona o en internet y para esto, tendrás que decidir entre acudir físicamente a cualquiera de las oficinas del registro civil en tu ciudad, o llevar a cabo la solicitud en línea.

La primera opción será necesaria siempre que el acta de nacimiento solicitada no haya sido digitalizada aún.

Para saber si tu información está disponible en línea, te sugerimos consultar este enlace del Gobierno de México e ingresar los datos que ahí se solicitan.

Costo:

El precio por copia varía de estado a estado, pero no costará más de 181 pesos, ni menos de 42.

La entidad federativa con el precio más alto es Baja California, seguido de Baja California Sur y Veracruz. Mientras que el más barato es Quintana Roo, luego Nuevo León y Ciudad de México.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Artículos relacionados

funciones-del-notario-publico-en-california
Servicio de notario público

Funciones del notario público en California

Las funciones del notario público varían según la entidad en Estados Unidos. Aquí explicaremos qué puede y debe hacer uno en California.

¿Necesitas asesoría para realizar tu tramite?

Da clic en el botón de abajo para comenzar
profesional-con-doble-licenciatura