¿Cómo puedo apostillar un título universitario?

Apostillar un título universitario es validar ante más de 90 países que la firma y sello de la institución que lo emite, son legítimos. En ese sentido, la apostilla es garantía de la legalidad de este documento, que sirve para ejercer profesionalmente una carrera.

La apostilla es una certificación de documentos nacionales en el extranjero y gracias a la Convención de la Haya, llevar a cabo este proceso es más fácil de lo que podrías imaginarte.

¿Qué es la Convención de la Haya? Podrías preguntar. Es un convenio internacional, vigente desde octubre de 1961, donde los países que lo adoptan suprimen la exigencia de la legalización de los documentos públicos extranjeros para facilitar movimientos y trámites entre países aliados.

Si tienes nacionalidad mexicana y quieres apostillar tu título universitario

Es importante que consideres lo siguiente: la apostilla puede certificar la autenticidad de la firma de un documento, pero nunca su contenido.

Aún así, puede ser útil para demostrar que tu título universitario es original, en caso de recibir alguna oferta laboral fuera del país, o para continuar tus estudios de posgrado.

Y bueno ¿Quién puede apostillar un documento? Esto dependerá de cuál fue el nivel de gobierno que lo emitió.

Si se trata de un acta de nacimiento, de matrimonio o de defunción, por ser trámites que corresponden a los ayuntamientos, la apostilla tendrá que hacerse a través del gobierno estatal.

Se incluyen trámites emitidos por Jueces del Fuero Común u Oficiales del Registro Civil, Presidentes Municipales, Notarios Públicos, Procuraduría de Justicia Estatal, y el Tribunal Superior de Justicia Estatal.

Sin embargo, si el documento fue expedido por alguna autoridad federal, como pueden ser aquellos emitidos por la Secretarías, institutos nacionales y universidades públicas federales entre otras que se mencionan en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la apostilla tendrá que tramitarse en la Secretaría de Gobernación.

¿Qué se necesita?

  1. El documento público nacional original. Éste debe llegar nombre, firma y cargo del funcionario federal
  2. Pagar el derecho a través de la Hoja de ayuda, de 819 pesos por documento, según la tarifa vigente a enero de 2019.
    El pago puede realizarse en ventanilla bancaria, llevando la hoja de ayuda para el pago de derechos
  3. Identificación oficial vigente: puede ser la credencial para votar, un pasaporte, cédula profesional o cartilla militar
  4. CURP del Interesado (Ciudadanos Mexicanos).

Para apostillas, traducciones y servicios de interpretación, solicita los servicios de una agencia profesional y con experiencia. Dialéctica es tu mejor opción. Contáctanos.

Leave Comment