fbpx

¿Cómo saber si mi Certificado de Prepa es Original?

Tener a la mano, y en orden, nuestros documentos oficiales importa. Son indispensables para realizar distintos trámites. Entre ellos, el que acredita nuestro paso por la educación media superior, también conocida como nivel preparatoria o bachillerato. Pero ¿Cómo saber si mi certificado de prepa es original?

A lo largo de nuestras vidas tendremos que reportar y demostrar cuál es nuestro grado máximo de estudios. Por ejemplo, para estudiar una carrera universitaria, obtener una beca escolar, o para solicitar ciertos empleos que requieren de mayor preparación académica.

A veces nos pedirán copia del certificado de preparatoria, pero indudablemente, contar con el original es indispensable y te sacará de más de un apuro.

Los documentos oficiales, en su versión original, tienen distintos elementos que nos permiten identificarlos y/o distinguirlos de los apócrifos.

Tienen sellos y firmas de quienes lo emiten, y estos pueden ser validados por un perito a través del servicio de apostillas.

para-apostillar-a-persona-interesada-debera-acudir-a-las-oficinas-del-gobiernoLa apostilla es una forma de demostrar que tus documentos son legítimos, y es un trámite que consiste en autenticar los sellos y firmas de un documento.

De este modo, quien reciba tu apostilla podrá constatar que el certificado de preparatoria o bachillerato tiene validez, en este caso, ante la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

La manera correcta de apostillar un documento la puedes encontrar accediendo al siguiente enlace, pero también la vamos a describir aquí brevemente:

La apostilla es una certificación de documentos con validez en más de 90 países gracias al Tratado de la Haya, que fue firmado en 1961.

Esta brinda, en el extranjero, la certeza de autenticidad sobre las firmas de los servidores públicos federales y locales en documentos de origen nacional.

Para apostillar, la persona interesada deberá acudir a las oficinas del gobierno emisor o contratar los servicios de una agencia especializada, como Dialéctica, con el fin de que ésta lleve a cabo el trámite con la autoridad correspondiente.

Si el documento fue otorgado por una autoridad estatal, esa misma será la encargada de otorgar su apostilla.

En cambio, si se trata de un documento emitido por el gobierno federal, será éste quien dará la apostilla.

Para llevarlo a cabo, se requieren los siguientes documentos de acuerdo a la Secretaría de Gobernación:

  • Documento original que se quiere apostillar. Éste debe contar con la firma de un servidor público facultado para emitir el documento.
  • Comprobante original de pago de derechos.
  • Clave Única de Registro de Población, en original y copia.
  • Identificación oficial vigente, como puede ser el pasaporte, credencial de elector o cédula profesional, entre otras.

El trámite puede realizarse en persona o por paquetería, aunque esta última opción será más tardada.

El documento tendrá que enviarse por “paquetería con guía prepagada”, junto con una carta que describa la cantidad de documentos que se envían, el tipo de trámite a realizar, y nombre de quien requiere el trámite, país donde será utilizada la apostilla, además de datos personales como dirección completa y números de contacto.

En Dialéctica también ofrecemos el servicio de apostillas, que puede ser útil si vives en un país o en una entidad diferente a la que emitió tu documento.

Apostillamos en Baja California y en todo Estados Unidos, con un tiempo de entrega que varía entre 7 y 10 días. Al contratarnos, ahorrarás tiempo, dinero y energía en un trámite que de otro modo, podría llegar a ser desgastante.

En Dialéctica sabemos cómo asesorarte o llevarlo a cabo por ti. Contáctanos.

Leave Comment