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¿Cómo saber si una escritura es legal?

Te interesa comprar un casa o departamento. Quizá un terreno o un local para abrir ese nuevo negocio de ensueño que tanto has repasado mentalmente. Ahora ¿Cómo puedo saber si una escritura es legal?

Para evitar fraudes que podrían derivar en la pérdida de tu patrimonio, tendrás que averiguar si el bien inmueble que piensas comprar, pertenece a la persona que intenta venderlo, pero no te preocupes. Es más sencillo de lo que piensas.

La escritura de un bien inmueble es un documento hecho por un notario para constar la propiedad de un terreno o una construcción.

Pero existen otros contratos y acuerdos que pueden formalizarse mediante una escritura pública: los actos y contratos de disposición, o gravamen de bienes inmuebles, las actas constitutivas y otros actos jurídicos.

El notario tiene la facultad de autorizar la escritura, siempre y cuando, la persona interesada haya cumplido con todos los requisitos legales para ello. Por ello, la escritura pública debe presentar detalles como fecha, firma y sello de un notario.

Idealmente, las personas deben inscribir sus propiedades en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. En la plataforma de del RPPC, bastará con ingresar la clave catastral o el folio de algún movimiento para tener acceso a todo su historial de compraventa.

En el sitio web encontrarás la carátula de los contratos de compraventa. Estos incluyen quiénes han comprado y vendido el lote, comercio o residencia, cuándo, por cuánto dinero y cuáles son las dimensiones del mismo.

Pero tendrás que ir físicamente a las oficinas del RPPC para tener acceso a las escrituras, que son más detalladas e incluyen datos como la forma de pago, hasta datos personales de quienes celebran el contrato.

Para obtener estas escrituras, los servidores públicos del RPPC te pedirán el folio del movimiento al que quieres acceder, o la clave catastral del inmueble.

Algo importante a tomar en cuenta, es que no todas las propiedades están inscritas en este registro, ya que NO es obligatorio realizarlo.

Las autoridades invitan a que las personas inscriban sus propiedades para protegerse en caso de un intento de fraude. Por ello es aconsejable que, una vez que realices tu compra, lleves a cabo el mismo proceso de inscripción.

Entonces, suponiendo que el bien inmueble no aparece en el RPPC, ¿existe alguna irregularidad? ¿la persona que intenta vender, no es la legítima propietaria?

Algo que puede ayudarte a responder estas preguntas, es pedirle que te muestre los recibos de pago de predial. Así matarás dos pájaros de un tiro. Por un lado, comprobarás que el terreno o la residencia está en orden y sin deudas. Por otro, tendrás certeza de que esa persona es la dueña legítima.

En Dialéctica ofrecemos el servicio de notario público en San Diego y servicio de apostillas, que puede ser útil si vives en un país o en una entidad diferente a la que emitió tu documento.

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