fbpx

¿Dónde puedo Apostillar un Documento?

Apostillar te permite validar la autenticidad de actas de matrimonio, de defunción, actas constitutivas y certificados de estudios, por mencionar algunas opciones, pero ¿dónde puedo apostillar un documento? La respuesta dependerá de cuál fue la autoridad que lo emitió en primer lugar.

Hay dos cosas que debes tener claras si tienes la necesidad de apostillar un documento.

  1. Ninguna persona -y aunque ésta se presente como perito- tiene la facultad de emitir apostillas. Los únicos que pueden tramitar apostillas, en México y en Estados Unidos, son los gobiernos estatales y federales. Lo que sí podemos ofrecerte, en agencias como Dialéctica, es llevar a cabo el trámite por ti. Sin duda, esta decisión te ahorrará tiempo, dinero y energía.
  2. Todos los documentos oficiales deben ser apostillados en la dependencia que los emitió, y por esta razón, el proceso deberá realizarse en la misma entidad federativa en la que se hizo el trámite original.

¿Qué quiere decir esto?

Que tu mismo puedes llevar tus documentos a apostillar, aunque hay múltiples beneficios en recurrir a los servicios de una agencia.

Que si vives en otra entidad o país, te será físicamente imposible o tardado.

Podrías necesitar el apoyo de agencias dedicadas a apostillar documentos si:

  • Vives fuera de la entidad en la que se tramitó el documento
  • No dispones del tiempo suficiente para hacerlo
  • Necesitas de esta apostilla con urgencia

En Estados Unidos, puede tardar hasta ocho semanas en regresar a ti un documento con su apostilla, si éste llega por paquetería. En cambio, al contratar los servicios de agencias como Dialéctica, este plazo se acorta y puedes recibirlo en menos de 10 días.

Recuerda que la apostilla es una certificación que permite validar la legitimidad de las firmas y sellos que aparecen en un documento oficial. Y puedes necesitarlas si decides vivir o estudiar en otro país.

Gracias a un convenio que fue firmado por más de 90 países en 1961 y que hoy conocemos como Tratado de La Haya, en estos lugares se simplificaron los trámites de validación de documentos.

En ellos, existe el beneficio de una sola apostilla es aceptada en todos esos territorios, mismos que puedes consultar aquí.

Entonces, si un documento presenta firmas y sellos de alguna Secretaría, como pueden ser la de Relaciones Exteriores o la de Gobernación, entre otras en México, la apostilla servirá para corroborar que éstas son auténticas y por lo tanto, válidas para distintos trámites dentro y fuera del país.

Por ejemplo, para rentar un inmueble en otro país y comprobar ingresos, o para demostrar el parentesco con alguna persona que ha fallecido.

Además es un servicio accesible, cuyo costo oscila entre los 100 y 130 dólares estadounidenses.

Para más información sobre este servicio y dónde contratarlo te sugerimos visitar nuestro servicio de apostillado de documentos o bien, contactarnos directamente.

Dialéctica es tu mejor opción en la región, pues somos la única agencia de traducción en Tijuana y San Diego con más de dos décadas en servicio que ofrece honestidad, rapidez y confidencialidad garantizada. Escríbenos a través de nuestra pestaña de contacto.

Leave Comment