fbpx

Estos son los países firmantes del Tratado de la Haya

¿Sabes qué es el tratado de la haya? También se le conoce como convenio de la haya y es un tratado internacional entre más de 91 países, que consiste en un acuerdo que da validez, dentro de esos territorios, a la firma y sello de un documento público.

Así, quien recibe tu documento apostillado podrá tener la certeza de que éstos fueron emitidos por una autoridad competente en el país de origen.

De esta manera, si tus documentos fueron apostillados en cualquiera de los países que forman parte del tratado, serán válidos en todos las demás naciones.

A este proceso de legalización, se le conoce también como “Apostilla de la haya”, y es útil, por ejemplo, si vives en México y viajas a lugares como China, España o Colombia.

Los documentos apostillados, que lleves contigo, serán considerados documentos legales en el país destino tanto como el de origen.

Recordemos que una apostilla es un certificado que avala dos cosas: la autenticidad de una firma y el título de quien dio su firma. Por eso es importante recordar que una apostilla no verifica el contenido del documento apostillado. Aún así ofrece certidumbre sobre la legitimidad del documento.

Y gracias a este tratado, miles de mexicanos se han beneficiado para estudiar en el extranjero o mudarse y ejercer profesionalmente fuera de sus países con documentos legales.

Si te interesa viajar y construir algo en el extranjero, desde un negocio o estudios, hasta una familia, tú podrías ser el siguiente en necesitar estas apostillas.

Como ya se mencionó, 91 países forman parte del tratado de la haya y al mes de mayo de 2019, la siguiente lista se mantiene vigente:

Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brunei, Bulgaria, China, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Holanda, Honduras, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Latvia, Lesoto, Liberia, Lichstenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malawi, Malta, Mauricio, México, Moldova, Mónaco, Namibia, Noruega, Nueva Zelanda, Niue, Panamá, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Samoa, San Kitts, San Marino, San Vicente, Santa Lucía, Serbia y Montenegro, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Swazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Venezuela.

Éste se firmó el 5 de octubre de 1961 en La Haya, Países Bajos. Gracias a éste, puedes apostillar documentos como actas de nacimiento y matrimonio, carta poder, documentos de adopción, contratos, antecedentes penales, facturas, actas constitutivas, documentos corporativos, testamentos, escrituras, certificados ISO, registro de marcas o patentes, cartas para viajar con un menor de edad o un estado de cuenta bancario, entre otros.

Físicamente, se verá como una hoja que se agrega a una copia del documento público. Y particularmente en México, son la Secretaría de Gobernación y el Gobierno estatal las autoridades con la facultad de apostillar documentos.

Si el documento en cuestión es federal, los interesados deberán acudir a la Segob. Si el documento fue emitido por autoridades municipales o estatales, entonces la apostilla tendrá que hacerse a través de una autoridad designada por el gobierno estatal.

En Dialéctica podemos asesorarte y apostillar tus documentos. Contáctanos.

Leave Comment