fbpx

¿Qué es apostillar y por qué es distinto a legalizar documentos?

Un documento es válido ante las autoridades solo si demuestra ser oficial. Pero este proceso, el de validación, se complica si el documento es extranjero. ¿Qué es apostillar y por qué es distinto a legalizar documentos? Aquí veremos cuándo se necesita de uno y cuándo del otro.

Apostillar: es un trámite que sirve para certificar que la firma y sello de un documento oficial es legítima. La apostilla es un método alternativo al de legalización. Fue creado en 1961, a través del Convenio de la Haya, que hoy cuenta con más de 80 países firmantes. Esto significa que al tramitar una apostilla, ésta será válida en cualquiera de esos lugares, lo cual permite simplificar el número de movimientos para validar tus documentos.

Legalizar: es un proceso administrativo, que al igual que la apostilla, da validez a un documento público extranjero. La diferencia es que a éste se recurre cuando el país que recibirá nuestro documento no forma parte del Convenio de la Haya. Los únicos países que toman por válidas las apostillas, son aquellos que firmaron ese tratado. Para el resto, es necesario legalizar tus documentos.

¿Y cómo puedo saber cuál de los dos es el que necesito?

Es más sencillo de lo que piensas. La Conferencia de La Haya del Derecho Internacional Privado, o HCCH por sus siglas en inglés, tiene un sitio web donde puedes encontrar la lista más actualizada de países firmantes.

Actualmente, hay 83 miembros, una cifra que responde a 82 Estados y a la Unión Europea. Encontrarás países de todos los continentes del mundo.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Corea, Egipto, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Hungría, India, Italia, Japón, Marruecos, México, Noruega, Panamá, Portugal, Reino Unido y Rusia.

Puedes consultar la lista completa haciendo click aquí.

¿Dónde apostillar y dónde legalizar?

Las apostillas deben solicitarse ante la misma autoridad que las emitió. Si un documento es de competencia federal, será ese gobierno el que tendrá que apostillar ese documento. En cambio, si se trata de uno que fue expedido por una autoridad local, será el gobierno estatal quien tendrá la facultad de realizar esa apostilla.

Para aquellas personas que viven fuera de la entidad que originalmente emitió sus documentos, o que radican en otro país, existen opciones. Solicitar la apostilla por correo certificado o contratar los servicios de alguna agencia como Dialéctica, para que ésta lleve a cabo el proceso en tu nombre.

Puedes aprender más sobre este servicio, dando click acá.

En cambio, la Secretaría de Gobernación explica que para legalizar un documento, la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión será la encargada de realizar el procedimiento de Legalización de Documentos Públicos emitidos por Autoridades Federales y Estatales.

En caso de documentos públicos emitidos por una Autoridad Estatal, la persona interesada deberá realizar el trámite de Legalización ante el Gobierno del Estado y después, ante esa Dirección.

En Dialéctica ofrecemos servicios de traduccióninterpretaciónapostillas y servicio de notario público. Somos la agencia número uno en Tijuana y San Diego, pues contamos con una experiencia de más de dos décadas en el campo, y profesionistas certificados para brindarte asistencia.

La calidad de nuestro trabajo habla por si misma. Llámanos o escríbenos a través de la pestaña de contacto para más información. Sin duda, sabremos ayudarte.

Leave Comment