¿Qué es un Documento Oficial?

Se necesitan documentos oficiales para casi todo en esta vida, pero ¿qué es un documento oficial? Si quieres tramitar tu visa laser, inscribirte a la universidad, solicitar una beca, un crédito, casarte o votar.

Literalmente… para todo, necesitas de por lo menos un documento oficial, si no es que de varios.

Un documento oficial es aquel que fue emitido por una autoridad, académica o de gobierno. Tu acta de nacimiento es un ejemplo, luego tus certificados de estudio, tu credencial para votar o tu pasaporte.

¿Cuentas con licencia para conducir? Ese es uno. La cartilla militar y cédula profesional también funcionan como ejemplos, pues sirven para validar dos hechos. En el primer caso, y si eres hombre, significa que cumpliste con un deber civil. En el segundo, que cumpliste con una serie de estudios que te validan como profesional de un área, validando tus conocimientos y el ejercicio de ellos en esa carrera.

¿Cuáles documentos son válidos o no para ciertos trámites? Depende totalmente de la institución a la que te acerques y lo que quieres pedir, pero básicamente, estos documentos sirven para comprobar que eres un ciudadano real, que existe.

Pero los documentos personales no son los únicos que pueden ser oficiales. Un documento oficial es aquel que valida o comprueba la existencia de un hecho también

Los documentos oficiales son actas o certificados con validez, únicamente si están firmados y/o sellados por una institución con la autoridad para hacerlo. Por ejemplo, un notario, aunque no es el único.

Universidades o centros de Investigación, y dependencias gubernamentales también están facultadas. Un abogado o un juez, también pueden emitir documentos con validez legal.

Si no cuentas con ellos, o por motivos de idioma no son comprensibles, te cruzarás con distintos escenarios, que van desde la imposibilidad de solicitar un trámite, hasta ser considerada como una persona que “no existe” en cierto lugar o que es “indocumentada”.

Y por algún lado se debe empezar. El primer paso es identificar qué documentos oficiales son los que tenemos a la mano y cuáles otros podemos pedir y dónde.

Pero también, asegurarnos de su validez dentro y fuera del país. Sobre todo en regiones binacionales, como la de Tijuana y San Diego. Si somos comerciantes con negocios en otros países, o profesionistas interesados en estudiar o ejercer en el extranjero.

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