fbpx

¿Qué necesito para Apostillar un Acta de Nacimiento?

Una apostilla es una certificación de firmas. Cuando un documento se apostilla, hay garantía de que éste fue emitido por una autoridad facultada, y también, que el sello del mismo es legítimo. Por eso, podrías estar preguntándote cómo apostillar un acta de nacimiento y aquí te lo diremos.

El acta de nacimiento es la constancia de que alguien existe. Y al viajar a un país que no es el propio, y sobre todo si hay interés de realizar otros trámites en el extranjero, es posible que te interese apostillar un documento oficial, como lo puede ser el acta de nacimiento.

La apostilla es válida en más de 90 países que conforman el tratado de La Haya, un convenio que consiste en la legalización de documentos oficiales como actas de nacimiento.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta certificación de documentos entró en vigor para México en agosto de 1995.

Y gracias a esto, sucede que si un documento que es de origen mexicano se apostilla, su sello y firma serán validados en el resto de los lugares que forman parte de este acuerdo internacional, sin necesidad de recurrir a trámites adicionales y engorrosos.

Dicho de otro modo, esta convención elimina el requisito de legalización de documentos públicos extranjeros. Y éste puede ser solicitado ante la Secretaría de Gobierno, si se trata de documentos emitidos por entidades federales, o ante el gobierno del estado, si fueron emitidos por ese nivel de gobierno.

La Secretaría de Gobernación únicamente puede apostillar documentos que fueron expedidos en México a través de la entidad federal. Es por esto, que la vía para obtener un acta de nacimiento y apostillarla será diferente. Y lo mismo aplicará en actas de matrimonio, certificados de estudio y documentos judiciales

Los documentos emitidos por una Autoridad Estatal, deben apostillarse en la Entidad Federativa correspondiente

Ya sabe a quién recurrir, ahora podrías estar preguntándote qué necesitas para llevar a cabo la solicitud y completar tu apostilla.

Los requisitos son los siguientes:

  • El acta de nacimiento original
  • Una identificación oficial vigente
  • Curp
  • Realizar el pago de derechos.

Si en este momento no radicas en México, y el documento que quieres apostillar fue emitido por una autoridad mexicana, puedes recurrir a los servicios de una agencia especializada como Dialéctica, que hará el proceso por ti, a distancia.

Confía en los mejores y recurre a Dialéctica, la opción número uno para Tijuana y San Diego en servicios de apostillado de documentos.

Leave Comment