fbpx

Requisitos para apostillar un acta de nacimiento

La autoridad en México nos pide cuatro requisitos para apostillar un acta de nacimiento, pero debes saber que estos mismos funcionan para cualquier otra solicitud.

Si quieres apostillar un título universitario o un acta de matrimonio tendrás que presentar exactamente los mismos papeles. Suena fácil, ¿cierto? Porque lo es.

Para solicitar una apostilla, primero tendrás que identificar al emisor

Recuerda que muchas agencias ofrecemos el servicio de apostillado, sin embargo, lo que realmente estamos brindamos es la tarea de llevar a cabo el trámite por ti.

Ningún perito tiene la facultad de certificar la legitimidad de un documento si no lo hace a través de una autoridad competente. ¿Y cuál es esa autoridad competente? La misma que emitió el sello y firma del documento oficial.

Si tu documento fue expedido por una autoridad federal, entonces tendrás que acudir a esta para solicitar tu apostilla. En cambio, si lo hizo alguna autoridad estatal, será con ésta otra.

Una autoridad federal podría ser la Secretaría de Salud, de Educación Pública o de Relaciones Exteriores. También las Universidades Autónomas, el Ejército o el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Una autoridad estatal será, por ejemplo, el registro civil, presidentes municipales, Procuraduría de Justicia estatal, así como las secretarías que pertenecen a un gobierno estatal.

En el caso de un acta de nacimiento es necesario recurrir a la autoridad estatal para solicitar su apostilla.

Deberás presentar lo siguiente:

  • Documento (en original) que se apostillará
  • Comprobante de pago
  • Identificación oficial vigente
  • CURP

Los documentos públicos solo son útiles si alguien los reconoce como legítimos, por ello es que la apostilla nos sirve dentro y fuera de México.
Más de 90 países forman parte de la Convención de la Haya, un tratado que se firmó en 1961 y que simplificó el trámite de legalización de documentos. Una sola apostilla es válida en cualquiera de los países que forman parte de ese convenio.

Puedes consultar la lista actualizada de estos países, a mayo de 2019, en el siguiente enlace.

Ventajas de apostillar a través de una agencia

Las apostillas las puede solicitar casi cualquier persona, pero existen dos escenarios en los que posiblemente sería difícil para ti hacerlo.

  1. Cuando vives en otro país o fuera de la entidad en la que se tramitó el documento original.
  2. Cuando existe una urgencia con respecto a los tiempos de entrega, que por correo certificado puede tardar hasta ocho semanas. En cambio, al contratar los servicios de Dialéctica, se reduce el tiempo de entrega a menos de 10 días.

Dialéctica lo hace por ti.

Somos una agencia en la que puedes confiar, pues tenemos todo el conocimiento para llevar a cabo este proceso de una manera que te permita ahorrar tiempo, dinero y energía.

Más de dos décadas de trabajo nos respaldan. Ofrecemos servicio oportuno y honesto. Además, brindamos un trato de completa confidencialidad en cuanto al manejo de tus documentos personales.

Conoce más sobre el servicio de apostillado de documentos, y o bien, escríbenos a través de la pestaña de contacto para agendar una cita. Dialéctica es la opción número uno en Tijuana y San Diego, en servicios de traducción, interpretación, apostillas y servicio de notario público. Llámanos +52 (664) 208 8678.

Leave Comment