fbpx

Validación de certificados de preparatoria

La validación de certificados de preparatoria puede ayudarte a continuar con tus estudios y formar una carrera exitosa.

Se trata de un trámite que permite comprobar que cursaste y acreditaste satisfactoriamente la etapa de educación media superior, para así, inscribirte en una escuela universitaria.

Si tienes interés en emprender una carrera de licenciatura o ingeniería, debes saber que algunas universidades podrían pedirte la validación de tu certificado de prepa.

No es un requisito obligatorio en todos los casos, pero algunas personas que aspiran a ingresar tendrán que presentarlo si llegan de otro país o entidad federativa. También, si la universidad detecta o cree detectar alguna irregularidad en la constancia de estudios.

Este trámite lo solicitan las universidades, por un lado para autenticar que el certificado es original y por otro, para validar que la preparatoria que lo emitió tiene el reconocimiento institucional para formar estudiantes y emitir certificados con validez oficial.

La validación será útil cuando la institución receptora no reconozca a la emisora o la legitimidad del documento comprobatorio de estudios.

Por ejemplo, si la preparatoria emisora no cuenta con el respaldo y reconocimiento del Sistema Educativo Estatal y/o Nacional.

Estos casos ya se han presentado con anterioridad en Baja California.

En 2016, la Universidad Autónoma de Baja California y diversas instituciones privadas, rechazaron a más de 100 estudiantes que presentaron certificados de preparatoria emitidos por el Colegio de Bachilleres de México (COLBACH).

En aquel momento, la Dirección de Educación Media Superior del Estado, aseguró que dichos certificados carecían de validez oficial, porque ninguna institución intermediaria en Baja California tenía el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

En aquel caso, la Dirección de Educación Media Superior, recomendó plantear la situación, a través de una carta dirigida a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR).

No es que Colbach no pudiera emitir certificados o constancias de estudios a nivel preparatoria, sino que basaba su operatividad en normas federales que el estado desconocía.

Por eso, la validación de certificados de preparatoria puede llegar a ser necesaria

Según el artículo 60 de la Ley General de Educación, “Los estudios realizados dentro del sistema educativo nacional tendrán validez en toda la República”.

Pero la DGAIR solo reconoce la validez de los certificados que son emitidos por instituciones educativas con RVOE.

Puedes consultar si tu preparatoria o bachillerato cuenta con RVOE, pidiendo que la escuela proporcione su número de identificación.

Las personas interesadas en validar su certificado de preparatoria, pueden recurrir a la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

A través de la plataforma de gobierno del estado, los interesados pueden enviar una consulta para validar documentos oficiales emitidos en el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, donde ya es posible revisar todos aquellos documentos que fueron emitidos a partir de 2013.

Entre ellos, constancia de estudios, certificados de terminación de estudios e historial acanémico parcial. Recuerda que Dialéctica es la agencia de traduccióninterpretaciónapostillas y servicio de notario público número uno en Tijuana y San Diego. Acércate a los expertos. Confía en Dialéctica.

Leave Comment