fbpx

¿Cómo es una acta de nacimiento certificada y dónde puedo tramitarla?

como-es-una-acta-de-nacimiento-certificada-y-donde-puedo-tramitarla

Índice

En este artículo aprenderás cómo es una acta de nacimiento certificada, dónde tramitarla y qué costo tiene.

Lo primero que tienes que saber es que a veces, al iniciar un trámite, no será suficiente con presentar el original y copia de un documento.

Con frecuencia, la autoridad pedirá que compruebes su autenticidad, y esto solamente podrás hacerlo a través de un proceso de certificación.

¿Cómo es una acta de nacimiento certificada?

El acta de nacimiento es un documento que acredita la existencia de una persona. Contiene datos básicos, tales como un nombre completo, sexo, fecha y lugar de nacimiento, e información similar sobre los padres y abuelos de quien fue registrado.

Se dice que una acta de nacimiento está certificada cuando tiene firma y sello de la autoridad que expide. Y en este caso, serán del registro civil.

Las copias certificadas tienen un código de barras y un identificador electrónico, que pueden capturarse y validarse en esta página de gobierno.

Lugares para certificar

El acta de nacimiento puede solicitarse de manera presencial, pero también a través de internet y tiene la misma validez.

Las entidades federativas habilitadas para una consulta e impresión de actas de nacimiento certificadas, en línea, son:

Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De forma presencial, también encontrarás varias opciones.

En Tijuana puedes asistir a alguna Oficialía de Registro Civil. Hay siete en esta ciudad y puedes elegir la que más te convenga, aunque lo recomendable es acudir a la oficina en la que se hizo el trámite. Encontrarás las siete ubicaciones de estas oficialías en este enlace.

Además, algunas entidades federativas, como Baja California, cuentan con cajeros automáticos en los que pueden imprimir tu acta de nacimiento. Sí, con la misma facilidad que utilizas cualquier cajero de un banco.

Requisitos

Para solicitar tu copia certificada del acta de nacimiento en línea no se necesita presentar ningún documento, pero hay información que debes tener a la mano para completar el trámite:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Sexo
  • Datos de filiación (nombre completo de madre, padre o persona que te registro)
  • Para pago en línea, tarjeta de crédito o débito
  • Para pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato de pago

Costos

Las actas de nacimiento de personas nacidas en Baja California tienen un costo de 181 pesos, y las de aquellas nacidas en otras entidades, tiene un costo aproximado de 316 pesos.

Ambos casos pueden pagarse en efectivo o con tarjetas de crédito y débito.

Recuerda que en ocasiones, la autoridad pide que tu acta de nacimiento certificada, tenga una fecha de vigencia definida. Es importante tomarlo en cuenta al momento de solicitar la tuya.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Artículos relacionados

¿Necesitas asesoría para realizar tu tramite?

Da clic en el botón de abajo para comenzar
profesional-con-doble-licenciatura