fbpx

¿Dónde y cómo se solicitan las citas para apostillar en México?

La apostilla es un trámite para certificar documentos y lo puede realizar cualquiera, no solo un perito. Si tú lo requieres, primero debes aprender dónde y cómo se hacen las citas para apostillar en tu país. En este artículo hablaremos en específico del caso de México.

Primero debes saber que en la República Mexicana solo hay dos lugares que están facultados para emitir apostillas: la primera es la Secretaría de Gobernación (Segob) y la segunda es la Secretaría de Gobierno del Estado.

Tendrás que identificar cuál de estas dos secretarías fue la responsable de emitir y validar el documento que estás interesado en apostillar.

La Secretaría de Gobernación puede apostillar todo los documentos que hayan sido emitidos por alguna Secretaría del Gobierno Federal, por ejemplo:

  • Títulos universitarios
  • Pasaporte mexicano
  • Cualquier documento que tenga el sello y firma de un funcionario público federal

En cambio, corresponden al Gobierno del Estado:

  • Actas de nacimiento/defunción
  • Actas de matrimonio/divorcio
  • Cualquier documento que tenga el sello y firma de un funcionario público estatal o municipal

Recuerda que el trámite de apostilla consiste en certificar el nombre, cargo y firma del servidor público que emitió un documento oficial.

A través de la apostilla es posible confirmar que éste es legítimo y por ello, la certificación nos permite validar el documento de origen nacional en el extranjero.

Un documento que fue emitido por el gobierno federal tendrá que apostillarse en la Ciudad de México, ya sea de manera presencial o enviando la documentación por paquetería con guía prepagada.

Y los documentos que deberás tener a la mano, al solicitar una apostilla a la Segob, son los siguientes:

  • El documento original que se quiere apostillar
  • Comprobante de pago de derechos
  • Identificación oficial vigente
  • CURP

En cambio, los requisitos son todavía más sencillos al solicitar una apostilla al Gobierno del Estado:

  • El documento original que se quiere apostillar
  • Comprobante de pago, expedido por Recaudación de Rentas del Estado

Los trámites de gobiernos, en general, suelen ser complicados y engorrosos. Para aquellas personas que prefieren no involucrarse o que no pueden hacerlo porque viven fuera del país o de la entidad emisora del documento, existen agencias como Dialéctica que pueden llevarlo a cabo.

En Dialéctica, tenemos el conocimiento y la experiencia para apostillar en Baja California y en Estados Unidos.

Para más información sobre este y otros servicios, te sugerimos visitar nuestra página de servicio de apostillas. Contáctanos a través de la pestaña de contacto para agendar una cita, cotizar o consultar cualquier duda.

Dialéctica es la agencia número uno de la región en servicios de traducción, interpretación, apostillas y servicio de notario público. Más de dos décadas de trabajo en Tijuana y San Diego nos respaldan como una agencia honesta y eficiente. Llámanos sin compromiso +52 (664) 208 8678.

Leave Comment