¿Qué es apostillar documentos? ¿Qué significa hacer esto?

Es común que la gente no sepamos qué es apostillar documentos. De hecho, es bastante común, y comprensible a la vez, que muchas personas no sepan de qué se trata. Esto desconocimiento, se debe principalmente a que no es un trámite que todos debamos hacer una vez en la vida.

Expuesto lo anterior, una apostilla es una certificación otorgada bajo la Convención de la Haya del año 1961. Su objetivo, es la autenticación de documentos para que estos puedan utilizarse en países extranjeros. Entonces, la apostilla cumple la función de certificar la autenticidad de la firma de un documento.

Físicamente, una apostilla es un certificado adjunto a un documento para que este último sea aceptado en el extranjero. Algo importante de mencionar, es que la apostilla queda adherida al documento de manera permanente.

¿Qué es el Convenio de La Haya?

Ya sabes qué es apostillar documentos, pero, ¿qué tiene que ver en todo esto el Convenio de La Haya? También conocida como Convención de La Haya o Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, data, del 5 de octubre de 1961.

En esta fecha, múltiples países acordaron suprimir la exigencia de legalización diplomática para documentos públcos extranjeros. Así, desde entonces, las naciones suscritas a este acuerdo aceptan todo documento foráneo que tengan apostilla.

Independientemente de la Convención de La Haya, cada país designa internamente a las autoridades responsables de emitir certificados de apostilla. Ya en la práctica, las apostillas suelen usarse mayormente en:

  • Casos de adopción
  • Certificados escolares
  • Registros de propiedad
  • Solicitudes de patentes
  • Documentos comerciales
  • Documentos oficiales relacionados a estadísticas vitales y para registros de tribunales

En la actualidad, son más de 90 los países en donde un documento apostillado es perfectamente válido. Como podrás imaginarte, esto simplifica muchísimo los trámites hechos en el extranjero. Un alivio al momento de mudarte a otro país o hacer negocios en el extranjero.

Leave Comment