¿Un apostillado de documentos extranjeros o su legalización?

¿Necesitas un apostillado de documentos extranjeros? Partamos de lo primero. Una apostilla es la certificación que da validez al sello y firma de un funcionario público en un documento oficial.

Si eres de México y viajas a España con el interés de hacer una vida en ese país, o cursar tus estudios superiores ahí, es posible que algunas instituciones pidan la verificación de aquellos documentos documentos que certifican tus estudios anteriores, o tu nacionalidad.

La apostilla es una forma de protección contra los documentos apócrifos en el extranjero. Con ésta, se da fe de la legalidad de un documento.

Al apostillar, por ejemplo, un acta de nacimiento o un título universitario, se garantiza que que es auténtico.

Al apostillar, por ejemplo, un acta de nacimiento o un título universitario, se garantiza que que es auténticoSin embargo, el motivo de este artículo es el apostillado de documentos extranjeros, lo que quiere decir que estamos buscando cómo apostillar documentos que fueron emitidos por un país distinto al lugar donde actualmente estamos radicando.

¿Es posible? Definitivamente, pero la ruta será distinta a la tradicional. Regularmente es de forma presencial y ante la autoridad federal o estatal, dependiendo de cuál fue la que emitió el documento que nos interesa apostillar.

Si estamos en un país distinto al nuestro, tendremos que solicitar los servicios de una agencia a distancia para que realice el trámite por nosotros. En Dialéctica, por ejemplo, podemos llevar a cabo el proceso de apostillar documentos que fueron emitidos tanto en México, como en Estados Unidos.

¿Apostillar o legalizar? Es una duda que algunos podrían hacerse. Para saber si debes apostillar o legalizar tus documentos, tendrás que revisar si el país emisor y el receptor son parte de la lista de países que firman el Tratado de La Haya.

El Tratado de La Haya es un convenio internacional, que suprime la legalización de documentos oficiales para evitar un proceso que pudiera ser tardado y engorroso.

Alrededor de 90 países forman parte de esa convención y esto quiere decir que un mismo documento apostillado es válido en cualquiera de esos territorios.

Cuando el país receptor no es parte de los países firmantes, entonces debemos recurrir a la legalización del documento

¿Quiénes pueden apostillar? Únicamente las autoridades que emitieron el documento original. Ningún consulado o embajada puede apostillar. Pero una agencia puede realizar el trámite por ti.

Lo único que necesitas es el documento oficial con su firma y sello, y realizar un pago que deberás consultar con la agencia de tu confianza.

Dialéctica es una empresa bilingüe con más de dos décadas de trabajo en la región binacional de Tijuana y San Diego, que además cuenta con expertos certificados para trabajar en ambos lados de la frontera.

Para toda necesidad de servicio de traducción, servicio de interpretación y apostillado de documentos, Dialéctica es tu mejor opción.

Leave Comment