Documentos que se pueden apostillar: ¿cómo es el trámite?

Ya con anterioridad hemos hablado acerca de los documentos que se pueden apostillar. En esta ocasión, ahondaremos sobre las distintas maneras o vías en que puede ser abordado este trámite.

En la actualidad, y en el caso específico de México, son cuatro las formas que existen para efectuar el proceso.

De manera presencial:

Tal cual sucede con otro tipo de trámites, el método más comúnmente utilizado para apostillar es el presencial. La instancia a la que debe recurrirse en este caso es la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión.

La Dirección se localiza en Calle Río Amazonas No. 62, planta baja y tercer piso, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Código Postal 06500, Ciudad de México.

Es importante prever que se manejan dos horarios; uno para recepción de documentos y otro más para entregarlos. Para la recepción, de 9 de la mañana a 1 de la tarde. Para la entrega, el horario es de 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.

Por teléfono:

Una segunda vía es la telefónica. El número para hacerlo es el 50933000, extensiones 35050 y 35042.

Quienes elijan hacerlo de esta forma, pero piensan presentar más de un documento, deben considerar que cada trámite es independiente. Dicho esto, es necesario esperar 85 minutos entre uno y otro, en el caso que sean de 2 a 5 los documentos a apostillar. Si se trata de 6 o más, habrá de esperar al siguiente día hábil.

Por correo tradicional:

La mensajería es una tercera alternativa. Simplemente hay que mandar los documentos por paquetería con guía prepagada. Así mismo, hay que cumplir con los requisitos que ya hemos mencionado.

Por internet:

Dejamos al último la vía más práctica hoy en día: internet. Sin importar de qué se trata, todos los documentos que se pueden apostillar pueden hacerse de esta forma. De hecho, cuando se hace por internet se puede verificar rápidamente que todo el trámite esté en perfecto orden.

Independientemente de la vía que elijas utilizar, siempre es recomendable recurrir a una agencia especializada en el tema. Para aclarar cualquier duda, puedes contactar a Dialéctica, sin costo. Ya sea que envíes un correo a somos@dialectica.com.mx o llames al 664 634- 0990, estamos a tu disposición. Si lo prefieres, puedes visitarnos en Av. Constitución 1308-4, Col. Zona Centro, 22000 Tijuana, Baja California..

Leave Comment