fbpx

¿Cuáles sus las funciones y qué hace un Notario Público?

Los notarios públicos tienen facultades y atribuciones diferentes en México y en Estados Unidos, al punto en que parecerían profesiones distintas. Entonces ¿qué hace un notario?

Aquí te explicaremos cuáles son las característica y atribuciones de cada uno, para que identifiques en qué se diferencian a pesar de compartir el mismo nombre y cuál puede serte de mayor utilidad, según tus necesidades.

Notario en México

Un notario público en México es una profesional del Derecho que acreditó distintos requisitos establecidos por una ley local.

Un aspirante a notario público en Baja California debe llevar a cabo su proceso en esa entidad. Mientras que uno que pretende ejercer en Ciudad de México, lo hará en esa localidad.

Aun así, el Colegio Nacional de Notarios dice que, entre los requerimientos, un aspirante a notario público debe haber realizado una práctica en alguna notaría, tener buena reputación y aprobar un examen de oposición.

Es importante notar que los notarios públicos en México están facultados para ejercer únicamente en la entidad federativa que los autoriza para dar fe de un acto.

Por eso, los notarios pueden intervenir en contratos de compraventas y escrituras de inmuebles que se encuentran en cualquier sitio del territorio mexicano, pero deben hacerlo desde el estado que los autorizó para ejercer.

Además, es capaz de dar fe sobre la legalidad de otros actos, como la constitución de una sociedad, o la creación de testamento, de hipotecas y de fideicomisos, por mencionar algunos ejemplos.

El notario mexicano también realiza notificaciones, reconocimiento de firmas y protocolizaciones de actas.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano estima que en ese país existen unas 4 mil 100 notarías, mientras que en Estados Unidos han proliferado, porque no requieren de un perfil tan estricto para convertirse en notarios.

Notario en EEUU

Tan solo en California, hay un registro de 165 mil 629 notarios activos. Esto significa que hay uno por cada 245 habitantes, según el California Notary Public Search.

Además, esta cifra en California equivale al total de notarios en México multiplicado por 40.

Y es que ser abogado no es requisito indispensable para convertirse en notario en Estados Unidos.

Para ser notario público en California, el gobierno del estado exige ser mayor de 18 años, ser residente legal de California, tomar y aprobar un curso, así como un examen escrito y demostrar no antecedentes penales.

Los interesados pueden registrarse para presentar un examen, a través del sitio web de la Secretaría de Estado en California.

Facultades – México vs Estados Unidos

Un notario en México es quien da fe de la legitimidad de un contrato y de actos extrajudiciales. También puede informar y asesorar sobre hechos, cuestiones testamentarias y derecho hereditario, por mencionar algunos ejemplos.

Mientras que un notario público en california no verifica el contenido de un documento, ni la autenticidad del mismo, pero tiene la facultad de atestiguar que las firmas y sellos de un trámite o contrato son originales, y por lo tanto, que corresponden a las personas que señala el documento.

En Dialéctica brindamos el servicio de California Notary Public, lo cual nos permite certificar la autenticidad de un contrato cuando éste se firma en Estados Unidos. Contáctanos para más información y no olvides revisar aquí nuestra página sobre los servicios que brindamos de notario público.

Leave Comment