¿Qué es un notario público en México y cuáles son sus servicios?

que-es-un-notario-publico-en-mexico

Índice

Sí leíste nuestro artículo sobre el papel de los notarios públicos en Estados Unidos, es posible que te preguntes qué es un notario público en México, qué hace y en qué situaciones podrías necesitarlo. La duda es razonable y en este espacio haremos todo lo posible por resolverla.

¿Qué es un notario público en México?

En México, es imposible convertirte en notario público sin antes estudiar la licenciatura en derecho. Por esa razón, todos los notarios públicos en suelo mexicano, tienen conocimientos sobre leyes y algunos ejercen como abogados. 

Pero esto no significa que todos los abogados en México podrán ser notarios públicos algún día. 

En realidad, existe un número limitado de notarías en cada entidad federativa y es el gobernador de cada estado quien asigna las notarías y decide cuándo es momento de crear nuevas. 

Por ejemplo, cuando el número de notarías es insuficiente en comparación al volumen de la población, los gobernadores pueden tomar la decisión de abrir otras.

Por esta razón, encontrarás que hay más notarios públicos en aquellos estados que tienen una mayor cantidad de habitantes.

En Baja California, existen 47 notarías públicas, repartidas en sus cinco municipios y puedes consultar sus ubicaciones aquí.

Requisitos para ser notario público en México

Según la Ley del Notariado para el Estado de Baja California, un notario público debe ser mexicano por nacimiento y tener 27 años cumplidos.

Además, ser licenciado en Derecho con título profesional, gozar de buena conducta, contar con una experiencia mínima de 3 años en el ejercicio del derecho, tener una residencia efectiva en el estado, por un plazo no menor de cinco años y no haber sido condenado a pena privativa de la libertad.

Facultades de un notario público en México

A diferencia del notario público en Estados Unidos, los notarios mexicanos pueden resolver consultas jurídicas, ser árbitros o secretarios en juicios arbitrales y representar a los interesados en el registro de sus escrituras, a solicitud de ellos.

También pueden formalizar la transmisión de inmuebles, certificar la constitución de sociedades civiles y mercantiles, hacer fideicomisos y protocolizaciones, entre otras tareas y actividades.

¿Qué es un notario público en Estados Unidos?

En este país del norte, la Secretaría del Estado es la que decide quiénes pueden convertirse en notarios públicos y quiénes no. Ser abogado no es un requisito.

En realidad, basta con ser mayor de 18 años, ciudadano legal, presentar una solicitud y aprobar un examen, además de demostrar que no se tienen antecedentes penales.

Un notario público en Estados Unidos puede ejercer únicamente en la entidad en la que se acreditó para ejercer, y su única facultad, es la de validar firmas en un acto jurídico. Es decir, atestiguar que las firmas son legítimas. 

No puede validar el contenido de un documento, pero sí pueden dar muestra de la legalidad en la que se firma un acuerdo.

En Dialéctica ofrecemos únicamente el servicio de notario público en California, pero te invitamos a visitar nuestra pestaña de servicios para conocer más sobre todas las formas en que podemos darte acompañamiento.

Hacemos traducciones, interpretamos del inglés al español y viceversa, y realizamos apostillas para tus documentos. Escríbenos a través de la página de contacto para dudas concretas y/o agendar una cita con nuestros especialistas. Sabemos que podemos ayudarte.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe actualizaciones y aprende de los mejores

Artículos relacionados

¿Necesitas asesoría para realizar tu tramite?

Da clic en el botón de abajo para comenzar
profesional-con-doble-licenciatura